viernes, 8 de agosto de 2008

CARTAS DESDE LOS BALCANES: SARAJEVO


Sarajevo, 6/08/08
A primera vista Sarajevo parece la ciudad más triste del mundo. La capital de Bosnia Herzegovina, un país de superficie similar a la de Aragón, cuenta con tenues farolas que iluminan la mal llamada Avenida de los Francotiradores -parecida a la Castellana madrileña- y con edificios que todavía conservan las heridas de metralla, en recuerdo, quizá, de todo lo vivido y de lo que se perdió en esta ciudad. Resulta casi imposible no pensar en la guerra. Su famosa biblioteca, cerrada al público por peligro de derrumbe, sigue llena de cenizas, Davor, el intérprete, me comenta que nadie pone dinero para su reconstrucción.
Sarajevo es, tal vez, la ciudad donde la muerte es una constante. Los cementerios estan por todas partes, ya que durante el Asedio -que duró más de 36 meses y en el que murieron más de 12.000 personas- las víctimas coparon las zonas verdes de la ciudad. Pero esto es solo a primera vista. Poco a poco, con el "sabur" tradicional sarajevita (tranquilo, sosegado) se descubre una ciudad de una belleza única. Los campanarios, los minaretes, las iglesias ortodoxas, las sinagogas... comparten esta ciudad rodeada de colinas. Aunque fácilmente paseable para el visitante, el tranvía y el trolebús cruzan de parte a parte el río. En un momento puede estar uno tomándose un café turco entre alfombras persas en un bazar, y en otro instante, entrar en una iglesia con vitrales de Jesús bendiciendo la ciudad. Basta con caminar unos metros. Por no hablar de los nocturnos locales de jazz, donde tomarse una Sarajevska (cerveza típica), o los bares donde suena la música que suena en cualquier ciudad y que estan llenos de jóvenes. Esta mezcolanza, tantas veces maltratada, le da a Sarajevo un toque especial. Es sabido que la convivencia no es la de antaño, pero hoy Sarajevo ofrece una visión de si misma cosmopolita y esperanzadora.

Sarajevo desde el cementerio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta..Cómo la llamáis.. ¿Columna no?..Bueno.. En una narración bastante lograda.A mi por lo menos me ha metido aunque me gusta el principio del viaje pues lo del ventilador no deja de recordarme a Apocalypsis Now. Ojo!.. Que no deja de ser una realidad retratada en una ficción. Un matiz hablando de nuestro querido Emir. EN la vida es un milagro (Una obra maestra si o si) vale que se redacta como un proyugoslavo muy familiar aunque a veces ( Cada más) se le va la pinza.. Pero a Emir hay que verlo siempre mas ahora cuando la crítica lo está machacando. Como no se ha vendido les jode.

Dr.House.