lunes, 22 de septiembre de 2008

Retazos de Bosnia-Herzegovina: Medjugorje o el negocio de la religión

Medjugorje es un pequeño pueblo de la parte occidental de Bosnia-Herzegovina, cercano a Mostar. No tendría nada excesivamente de particular si no fuera por las supuestas apariciones marianas acontecidas en este enclave en 1981. Y es que a la Santísima-Virgen-María-Madre-de-Dios, como gustan llamarla en esta población de mayoría evidentemente católica -y por tanto, croata- le dio por revelar sus mensajes a seis niños de la zona, además de suscitar –presuntamente- fenómenos anómalos, como la danza del Sol, y curaciones milagrosas.

Hoy en día, Medjugorje es el principal centro de peregrinación católica de todo el país y recibe visitantes de todo el mundo, cosa que agradece la maltrecha economía de la zona -aunque precisamente la parte bosnio-croata maneje más dinero-. Aquí el peculio sale, entre otras cosas, del merchandising religioso. Por cada puesto de helados hay seis de artículos religiosos. Los escaparates están llenos de casullas, de vírgenes de yeso tipo píntesela usted mismo y de todas las medidas (algunas me superaban en altura), de abalorios, rosarios, estampas, pósteres, cuadros de Cristo en vaqueros o convencionalmente crucificado, fotos del Papa, cruces de madera, frascos de agua bendita de 25cl y camisetas con mensajes del tipo “On a mission from God”. Lo milagroso sería no quedar saturado.

Pero ya se sabe, hay que rentabilizar el negocio. ¿De qué serviría peregrinar hasta Medjugorje si no le llevamos a nuestra anciana madre una virgen para que la coloque encima del televisor? ¿Obtendríamos la salvación sin un póster del ungido que según como le dé la luz cambia de rostro?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ale aki tienes un comentario por la tarde de hoy. http://www.fotolog.com/krisol_3/31243330
Sk no me da tiempo de escribirte que me voy a ver Los Hombres de Paco... espero que tu estés buscando el reportaje radiofónico -aquí la aplicada eres tú-. Mis avances intelecto-culturales se han agotado al pensar esa pedazo de frase en la presentación... jejejeje


***KRiS***

C.F.R dijo...

A Kris: Como "[Lo sentimos] - sólo usuarios de Fotolog pueden dejar mensajes en los libros de visita", te contesto por aquí.ok?
Gracias por venir, no es fácil aguantarme hablando de Miguel, de Gervasio... en fin, ya sabes. Lo importante es aprender. La primera de muchas, eso espero.
Brindemos -otra vez- por el trabajo de Miguel.

PS:Lo confieso, también vi Los Hombres de Paco. Lo cortés no quita lo valiente...

Anónimo dijo...

petarda mia!!!!!!!!!!!!!!! q ya tng ordenta y vuelvo a star comunicada cn el mund!!!! kiero saber d ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 es una orden!!!!!!!!!1 kiero detalles detalles

muchos besitos tqtqtqtq
PD: sabes mi opnion sobre todo lo q haces genio, tienes una pluma brillantes las fotos son efecto d la bena camara q compraste muajaja