viernes, 2 de mayo de 2008

Instantáneas de La Habana

viernes 2 de mayo de 2008

El Caribe, bajo mis pies, arremete contra el Malecón. El compás infinito de las olas humedece los engranajes de mi reloj, desacostumbrado ya, a la hora española. Los cálidos rayos de la tarde destilan recuerdos y pienso si Unamuno tendría razón al afirmar que se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte.
A las espaldas de quien mira al mar La Habana se extiende majestuosa y subyugante.
Su pátina de indolente subversión planea en cada rincón, intentando desalentar a cada pedacito de incertidumbre que en el verano de 2007 parecía haberse apoderado de la ciudad.

Sin embargo, no existe perspectiva mejor para contemplar la inmensidad de La Habana que desde Regla. La cúpula del Capitolio recorta el horizonte que se alcanza a ver por encima de la bahía y el sol, cuando se sitúa frente a quien contempla la imagen, refleja sus rayos en el agua y crea un contraluz con la mayor urbe del Caribe de fondo. Estoica, digna e inviolable La Habana aguarda.

La Habana Vieja, esa ciudad primigenia -declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982- se articula alrededor de la Plaza de Armas, la Plaza Vieja, la Plaza de la Catedral y el puerto. Constituye el casco histórico de la ciudad, cuyo máximo exponente, la Plaza Vieja, rodeada por edificios de estilo barroco, neoclásico y modernista, fue el primer intento de planificación urbanística de los españoles en América. Por otra parte, las distintas culturas que se entretejieron en el Caribe han dado lugar a un estilo arquitectónico que confiere a las casas de La Habana Vieja un encanto particular: se trata de viviendas que poseen arcadas, patios interiores, galerías y puertas de hierro forjado.

La Habana Vieja es la parte indispensable de la capital, donde se encuentran monumentos y edificios históricos, museos, fortalezas, restos de muralla, conventos e iglesias y paladares (restaurantes familiares de comida criolla). Es la ciudad de las columnas como la llamó Alejo Carpentier, pero podría ser también el lugar de las luces y las sombras, de la decadencia y la dignidad, del rescate. En ella conviven, sobre una alfombra de adoquines, los edificios restaurados con los hogares humedecidos y palpitantes, que acusan medio siglo de bloqueo y comunismo.


Las calleju
elas serpentean por esta parte de la ciudad -Mercaderes, Obrapía, Lamparilla, Amargura- hacia las plazas principales. Siguiéndolas se descubren recovecos plagados de artesanía y de arte. Aunque abarrotadas por el gentío en las horas centrales del día, estas calles transpiran un ambiente sosegado y hospitalario. Revelan puestos callejeros dedicados exclusivamente a los libros y conducen sin remedio a los vendedores de guarapo (jugo de la caña de azúcar). Es también la zona del seis por ocho (danza cubana), del son, de las partidas de ajedrez o dominó y de los menesterosos.





5 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendas las instantaneas.
Valoración "10".

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Guerrero dijo...

Bien! Per fi t'has decidit a mostrar el teu treball publicament.

Enhorabona pel pas al 2.0.

Et segueixo des de ja!

Anónimo dijo...

Nenaaa!!
quines fotos! son una passada!
m'alegra molt saber que has creat un blog! segur q el profe de opinio, el Santi, li molaria passar-se x aki;)

1peto, segueix axi!

Anónimo dijo...

Joder. Lo mejor son las opiniones. Buen texto, me falta queso pero buen texto. Hay dos o tres cosas geniales que no valoré porque lo mejor son las fotos. Ave masa.. Los que van a morir te saludan.. Es como ver a una chica de ojos azules y decirle.. Que ojos más bonitos tienes.. ¿ Me lo dices o me lo cuentas?.. Masa, he aqui la prueba irrefutable de que no se necesita ser profesional para darle un aserejé a la columna.. Algunos eligirán deportes, otros ( muchos) prensa rosa ( va que os mola eh?¿).. Pero la profesionalidad se nace, no se hace y he aqui que no miento.

Si lo lee algún profesor:
Mis respetos camarada. Si no es de su gusto lea usted la razón que para eso se la dan continuamente.

Dr.House.